La cuarta revolución industrial, transformación digital.

La cuarta revolución industrial está impulsada por innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas y los servicios en la nube.

El Dr. Klaus Schwab, fundador del foro económico mundial describe la cuarta revolución industrial así: “Comenzó a principios de este siglo y tuvo como base la revolución digital. Está caracterizada por un Internet mucho más móvil y mundial, por sensores más pequeños y más potentes, y por inteligencia artificial y aprendizaje automático

La primera revolución industrial trajo la máquina de vapor, energía hidráulica y la mecanización de los procesos. La segunda revolución industrial vino acompañada de la electricidad, que permitió la producción en masa y cadena de montaje. La tercera revolución industrial es de la informática, donde se tuvo acceso a procesos de automatización y a tecnologías de la información (TIC).

La cuarta revolución industrial se caracteriza por ser la era de la digitalización, la introducción de nuevas tecnologías como el internet de las cosas, la nube, la inteligencia artificial, bitcoins, coordinación digital, sistemas ciberfísicos y robótica.

Internet de las cosas

El internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es en definitiva, la conexión de internet con más objetos que con personas.

El avance tecnológico de los últimos años viene de la mano con la llegada del Internet de las Cosas, cada vez son más aplicaciones que tienen está funcionalidad. Sin importar su sector, se encuentran dispositivos que sirven para el hogar, integran automóviles, sirven para el trabajo e incluso sirven para garantizar la seguridad de un lugar o una ciudad.

Si bien es cierto esta popularidad de IoT va en incremento, la mayor de las discusiones se centra en la manera en la que se utilizan estos recursos, ya que son tan extensos tienden a utilizarse en diferentes rubros, generando una diversificación que obliga a las empresas a crear una plataforma común que pueda enmarcar todas las demandas. (Microsoft y Amazon están a la vanguardia en este escenario).

Inteligencia artificial

Así como la IA encierra la potencialidad de transformar buena parte de los procesos internos y externos de una organización, hasta el momento los mayores avances en este campo se produjeron en el campo de la experiencia del cliente (CX) a través de los asistentes virtuales inteligentes (AVI), los cuales pueden reducir enormemente el esfuerzo del consumidor a la hora de realizar una consulta, gestionar un reclamo o solicitud o incluso hacer una compra.

Los asistentes virtuales inteligentes (AVIs) pueden ser pensados como los nietos de los sistemas de voz interactivos (IVRs), ya que años de desarrollo tecnológico han posibilitado expandir significativamente sus potencialidades. Con el agregado de la IA, se espera que sus capacidades crezcan a medida que los asistentes aprendan más acerca de cada cliente y sus preferencias.

Nube

En internet la nube es un nuevo modelo de uso de los equipos informáticos. Traslada parte de tus archivos y programas a un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet. Permite almacenar tus cosas en esos servidores. Y abrirlas, utilizarlas o usar programas que no están en tu equipo, sino en ellos.

En términos simples, la nube permite almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar del disco duro de su computadora.

Claves e impacto de la cuarta revolución industrial

  • Adopción de  tecnologías disruptivas que ayuden a optimizar el tiempo, que es el recurso más valioso que tiene el ser humano
  • Inversión en la automatización e industrialización de los procesos técnicos y en herramientas de colaboración digital
  • Alemania fue el primer país en establecerla en la agenda de gobierno como “estrategia de alta tecnología”
  • Se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones
  • El internet de las cosas juega un rol fundamental
  • Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta

La Cuarta Revolución Industrial está desafiando a los viejos modelos de negocios y presentando opciones estratégicas que mejoran la eficiencia de las empresas, sin importar su tamaño o tipo de industria.