Las necesidades de comunicaciones de la pequeña empresa en El Salvador

Es conocido por todos que nos encontramos en la era de las tecnologías de la Información y comunicaciones TIC´s, y que es mandatorio adoptar dichas tecnologías para mantenerse en  contacto con los clientes, proveedores y público en general.

Para  las empresas de cierto tamaño con capacidad financiera,  es muy fácil adquirir equipos y sistemas que le permitan una comunicación fluida con sus clientes. De igual manera, las micro empresas encuentran una amplia oferta de  servicios de telefonía e Internet que les resuelvan sus necesidades básicas en este campo. 

Pero, ¿Qué sucede con las empresas medianas de este país cuando requieren sistemas de comunicación que les permitan competir con los grandes players de sus respectivas industrias? Es aquí donde nos damos cuenta que las empresas medianas tienen las mismas necesidades de tecnología que las empresas grandes, pero a menudo no cuentan con el presupuesto para adquirir dicha tecnología de punta.

Para resolver el dilema, es necesaria una formulación de planes de negocios con metas realistas de crecimiento, que le permitan al asesor en tecnología diseñar una red de IT acorde a las necesidades más inmediatas del cliente, y que tengan la capacidad de crecer junto con la empresa.

Durante muchos años de trabajo en el ramo, hemos visto muchas empresas que se encuentran justo en ese umbral de crecimiento, y que gastan mucho dinero y esfuerzo en equipos que no les resuelven sus problemas.

Para evitar caer en este problema basta con seguir unos simples pasos.

  1. Haga una buena descripción de su situación problemática y sus expectativas de solución. Que espera obtener del sistema y que es lo que no está recibiendo, de preferencia describa cual es el impacto que el problema tiene sobre su negocio.
  2. Asegúrese de evitar los vendedores de cajas. Aquellas empresas o personas que están más interesadas en vender una caja que en proveer una solución viable. Usualmente estas empresas y personas son fáciles de identificar ya que no se interesan en conocer a fondo el problema del cliente. Observe si su proveedor hacer las preguntas correctas, si muestra interés en la situación y si se toma su tiempo para investigar bien la problemática del negocio.
  3. Pida referencias. No se limite a escuchar a su proveedor, pídale que le ponga en contacto con clientes que hayan tendido situaciones similares y entrevístelos. Normalmente los clientes están muy dispuestos a dar opiniones honestas sobre el servicio recibido.
  4. Déjese asesorar. De ser posible, pida a un experto independiente su opinión sobre las soluciones propuestas por los proveedores. Un buen experto en TICs puede analizar las propuestas de los proveedores y solicitar los cambios necesarios para mejorar el diseño.
  5. Defina un presupuesto. Es importante conocer los medios financieros con que cuenta la empresa para invertir en soluciones TIC’s. Es probable que la primera asignación de fondos no sea suficiente para resolver el problema completamente, sin embargo, casi siempre es posible dividir los proyectos en fases para no afectar las finanzas de la empresa. En ese caso, hay que tener cuidado de asegurar que lo que estamos adquiriendo en cada fase sea compatible con los productos ya adquiridos.

Recuerde que la base para la buena gestión de las TIC’s es la planeación. “Lo que bien comienza, bien acaba”

http://www.freepik.com”>Designed by Peoplecreations /