En la actualidad las impresoras 3D se han convertido en una herramienta muy útil para las personas, son capaces de construir estructuras físicas de diferentes tamaños y usos. El inicio de la impresión 3D se remonta a 1976, surgen de la idea de convertir archivos 2D en prototipos reales, a lo largo de los años ha venido evolucionando con una variedad de aplicaciones que la industria ha desarrollado.
¿Qué es la impresión 3D?
Es un proceso por en el cual se crean objetos, desde el más sencillo hasta el más complejo, teniendo como límite la creatividad o habilidades del individuo, creando así piezas capa por capa en base a un modelo digital.
Puede utilizarse para crear piezas desde las más sencillas hasta las más complejas tales como prototipos, figuras de acción, prótesis e incluso implantes médicos y órganos artificiales en la industria farmacéutica.
Proceso de Fabricación de una pieza 3D
El proceso tomando en cuenta que es una impresora convencional, comienza con la elaboración de un diseño en cualquier programa de modelado 3D, posteriormente se carga el archivo soportado por dicha impresora ya sea STL, FBX, OBJ, etc. Luego se limpia la base (cama caliente) la cual es el área de trabajo para evitar cualquier imperfección, por último se da marcha a la impresión demorándose en la mayoría de veces dependiendo del tamaño y calidad horas y horas de fabricación de la pieza, cuando ya ha finalizado se limpia y retiran cualquier tipo de soporte o residuos obteniendo así una pieza muy detallada adecuada al uso para el cual fue creada.
Materia prima para la impresión 3D
El material utilizado en las impresoras 3D debe de ser adecuado a las especificaciones de la impresora que se va a utilizar ya que hay de muchos tipos, útiles para diferentes casos, siendo los más utilizados el “PLA” el cual es un plástico elaborado con fécula de maíz muy resistente siendo amigable con el medio ambiente y fácil de imprimir, también tenemos el “ABS” que es un derivado del combustible fósil (no biodegradable) recomendado para personas con experiencia en la impresión 3D ya que es un material que presenta ciertos problemas a la hora de imprimir en consecuencia de una mala configuración o un mal mantenimiento de la impresora.
Así mismo hacer mención de más tipos de filamentos como los flexibles por ejemplo el “TPE” y “TPU” que son materiales muy elásticos, Más resistentes como la fibra de carbono con propiedades similares a las del “ABS” pero con un costo mayor otorgando propiedades de mayor duración y dureza a la pieza, el filamento “PET”,”NylonX”, “PC”, “PVA”, “HIPS”, “PP”, filamento de cera, entre otros.
En conclusión la impresión 3D es una tecnología capaz de dar solución a muchos problemas de la vida cotidiana y problemas más complejos tales como el uso en la industria farmacéutica brindando soluciones económicas con mayor facilidad que hace unos años, pudiendo hoy en día obtener una impresora Home Edition por un bajo costo.
Esta es una tecnología aun en desarrollo que en un futuro sin lugar a dudas puede llegar a salvar vidas y brindar una manera más eficiente de resolver problemas relacionados con la tecnología, ingeniería, aeronáutica, medicina y hogar
Es impresionante lo que se ha avanzado, y no podemos dejar de pensar hasta donde se desarrollará esta tecnología.
Esta tecnologia nos ha resultado muy útil en el modelado de piezas antes de la producción. Hacemos un diseño, se envía a impresión 3D y se prueba, dandonos la oportunidad de hacer correcciones y mejoras antes de producir la pieza final. Sin duda una tecnologia que ahorra muchisimos costos